Conceptos Claves para entender el Diseño 3D
En el post anterior hicimos referencia a la definición de modelo 3D ó 3D modelling, así como a las formas de representarlos: por polígonos, curvas y esculpido digital (Sculpt modelling). Continuaremos ahondando un poco más sobre el tema con detalles muy interesantes.
Tipos de Modelos 3D
Hoy en día existen diferentes tipos de modelado 3D disponibles, incluyendo sólidos, superficies (carcasa/contorno), estructuras alámbricas y mallas.
Sólidos
Si estudias o trabajas en el área de ingeniería y/o diseño mecánico, lo más seguro es que éste sea el tipo de modelado utilizado. Se parte de una geometría totalmente sólida, a la que vamos aplicando diversas operaciones (p.e. extrusión, revolución, barrido, corte, uniones, etc.).
A medida que vamos generando la pieza, es posible obtener información muy útil de la misma, especialmente si quisiéramos predecir su comportamiento antes de la fabricación. También es posible su parametrización si así lo necesitáramos.
Una posible desventaja es que debemos disponer de equipos potentes. Debido a la cantidad de información presente en el modelo, se requieren ciertos requisitos mínimos en el sistema (un gran procesador, tarjeta de vídeo y memoria RAM).
Superficies (carcasa/contorno)
Estos modelos representan solo el contorno de un objeto, como un cascarón. Las industrias del cine, video juegos y aeroespacial por lo general trabajan con este tipo de modelado.
Ofrece mayor control sobre superficies curvas y no se apoya en operaciones como en los sólidos, sino en caras que se van uniendo hasta formar el modelo 3D.
Alámbrico
Este tipo de modelado es muy útil en la fase inicial del diseño, ya que funciona como un esqueleto tridimensional. Está basado en líneas, puntos y curvas, no en una superficie. Describen el contorno de nuestro objeto.
Mallas polymesh o mesh
Las formas 3D son definidas por vértices, aristas y caras, utilizando una representación poligonal, incluídos triángulos y cuadriláteros. La malla no posee propiedades de masa. Se pueden aplicar divisiones, pliegues y mayores niveles para lograr el suavizado de la figura.
El trabajar con mallas te facilita modelar de una manera más detallada, sobre todo con piezas en donde la curvatura es muy pronunciada. La principal ventaja radica en que puedes modificar o editar tu figura de manera más sencilla que en un sólido.