Conceptos Claves para entender el Diseño 3D
¿Qué tienen en común películas como Jurassic Park, Toy story, Shrek, La era del hielo y Mi Villano favorito? ¡Exacto, modelos 3D! Posteriormente, estos personajes pueden cobrar vida gracias a la animación 3D.
Al hablar de un modelo 3D ó 3D modelling, hacemos referencia al proceso de creación de formas tridimensionales a través del ordenador. Un concepto más técnico nos amplia que se refiere a una representación matemática de cualquier objeto dentro de un espacio 3D, generado a través de softwares de gráficos 3D.
Por supuesto, todas las caras de las formas que generemos podemos visualizarlas también en 2D, y con esto elaborar nuestros planos posteriormente. Dependiendo del tipo de pieza ó forma que desees representar, te podría ser muy útil manejar conceptos fundamentales de vistas o proyecciones ortogonales, perspectiva isométrica, planta, alzado, vértices, aristas, etc.
Formas de representar un modelo
Este es un tema bastante denso que valdría la pena desarrollar mejor como una nueva publicación, sin embargo, compartiremos grosso modo, a manera de introducción,ciertos detalles técnicos, para seguir avivando nuestro interés y curiosidad por el mundo del diseño digital.
Modelado Poligonal
Al crear un modelo 3D posicionamos vértices, que a su vez determinan planos en el espacio, de esta manera podemos ver el objeto en 3D. Pues bien, todos estos vértices están conectados, llegando a formar lo que conocemos como una malla poligonal.
Las formas de un objeto están íntimamente relacionadas con la cantidad de polígonos, ya que éstos influyen muchísimo en la calidad del modelo que estamos creando.
En este punto es importante aclarar que no es lo mismo un modelo orgánico (por lo general elementos presentes en la naturaleza) que uno no orgánico (partes, piezas), pero, ¡de esto hablaremos más adelante!
Lo que quería señalar era que una de las grandes diferencias radica en la cantidad de curvas y formas presentes tanto en uno como en el otro.
Siempre debemos tomar en cuenta la finalidad del modelo que estemos desarrollando, ya que de eso dependerá la cantidad de polígonos y por ende, el nivel de detalle necesitado. Recuerda a mayor nivel de detalle, mayor será la calidad.
Modelado de curvas
Es un tipo de modelado más suave, es por ello que en ciertas ocasiones nos convendría más utilizar este tipo de herramienta. La curva Spline Beta Racional No Uniforme (NURBS, por sus siglas en inglés) es una fórmula matemática que representa la geometría de curvas, círculos, arcos y superficies en el espacio 3D. Podemos crear de manera muy flexible y precisa superficies y curvas de forma libre.
Por ejemplo, si queremos modelar el casco de un barco, un coche, avión, etc., ésta es una buena técnica a seguir, utilizando los softwares destinados a tal fin. Siempre debemos tomar en cuenta la finalidad de nuestro modelo, pregúntate si será destinado a la fabricación o si es solo para la visualización.
Esculpido Digital
También conocido como Sculpt modelling. Es un método que se encuentra en tendencia actualmente. Funciona de tal manera como si estuviéramos trabajando con arcilla, ¡pero claro!, desde nuestro ordenador. A partir de una forma primitiva, en la malla 3D vamos moldeando, estirando, ejerciendo presión para ir dándole forma a las caras que se van generando.
…Es muy útil para la creación de rostros, figuras orgánicas, personajes…
Más adelante profundizaremos en dos conceptos inherentes a este tipo de esculpido: “Topología y retopología”