Entrevistamos al Ing. Wolfgang Guerrero, profesional muy destacado en el sector de diseño de productos, docencia, modelado 3D, asesoría de proyectos. En esta ocasión, nos comparte un poco de su experiencia en el manejo de herramientas digitales, ventajas, importancia y hacia dónde nos llevan estas tecnologías.
Háblanos un poco acerca de lo que haces ¿Cómo ha sido tu acercamiento al mundo digital?
Actualmente estoy dedicado al diseño industrial, a través del diseño de productos para la manufactura. Mi acercamiento al mundo 3D vino a raíz de la inquietud y el deseo que tenía, como ingeniero mecánico, de encontrar una carrera que complementara mi interés por inventar cosas.
Seleccionadora de semilla de patata: Equipo diseñado y fabricado en conjunto con Wao Diseño.
Así fue como el diseño industrial se convirtió para mí en pieza fundamental para poder desarrollar y crear ideas, organizar mis procesos creativos y poder generar alternativas que solventen necesidades existentes en la sociedad.
El diseño industrial evidentemente está anclado al modelado y diseño tridimensional, ya que está orientado a la representación física, tangible, de imágenes.
¿Cómo se llevaba a cabo el proceso de modelado antes de la aparición de las herramientas digitales 3D?
Si uno tenía una idea se podía representar bidimensionalmente mediante bocetos, dibujos y a partir de ello crear un modelo tridimensional con cartón, anime, jabón (por ejemplo) o con materiales que nos permitieran modelar manualmente. Con esto se conseguía un modelo exploratorio, de estudio, funcional o un prototipo (lo cual pasa por varias fases o etapas de modelado).
¿Qué tan importante son los modelo digitales y los modelos tridimensionales físicos?
Los programas 3D nos permiten realizar el modelado y validación de un producto de manera digital, lo cual es muy beneficioso. Sin embargo, el modelado tridimensional físico es igual de importante, ya que nos permite valorar y realizar validaciones en cuanto a la interacción del mismo con el posible beneficiario.
Con un producto físico podemos verificar directamente como éste es interpretado por el usuario,como lo reconoce, si en verdad le dará la utilidad esperada, etc.
El modelo 3D nos ayuda muchísimo a conocer las propiedades mecánicas y físicas, características, comportamiento y manufactura, pudiendo así tomar decisiones y ejecutar correcciones (si fuera el caso).
Diseño de equipo para la proyección de concreto
¿Cómo obtienes actualmente tu modelo tridimensional físico?
A través de la impresión 3D. Es una herramienta que permite realizar un prototipado rápido de un producto, permitiéndonos aproximarnos a lo que podría llegar a ser un producto definitivo.
También, a través de la impresión 3D se pueden lograr elementos que básicamente son funcionales sin necesidad de ahondar en tantos detalles (todo depende del alcance de nuestro proyecto)
Endotrainer: Equipo diseñado y fabricado para el adiestramiento de cirugía laparoscópica.
¿Cuáles softwares utilizas ó has utilizado? importancia, ventajas y beneficios
Inventor (Autodesk), Solidworks (Dassault Systèmes). Son softwares que nos permiten desarrollar y diseñar piezas, sobre todo en el ámbito de la impresión 3D.
Actualmente Autodesk posee Meshmixer, nos permite modelar los archivos directamente para la impresión y son compatibles prácticamente con todas las marcas existentes en el mercado.
Blender, software libre que dentro de su área nos arroja buenos resultados. También nos permite obtener los planos del producto sin ningún tipo de costo, sin embargo tiene sus limitaciones
Ventajas y desventajas de Inventor y Solidworks
Las grandes ventajas que observo son referentes a las validaciones que nos permiten realizar en cuanto a propiedades mecánicas, resistencia de materiales, estudio de esfuerzos, inclusive parámetros de fabricación.
Inventor posee módulos ANSYS, para realizar evaluaciones de elementos finitos, mecánica de fluidos, por ejemplo: comportamiento balístico (diseño de armamento), en ésta última tuve experiencia con la Compañía Anónima de Industria Militar de Venezuela. A través de otro módulo podríamos hacer la simulación de inyección de plástico de un producto, pudiendo seleccionar los puntos de refrigeración del molde, puntos de inyección, etc.
Solidworks se ha especializado más en el desarrollo de tuberías, instalaciones mecánicas, agua, gas. Dependiendo de la utilidad nos convendría más una herramienta que otra
Desventajas: el alto coste de las licencias, sin embargo, cuentan con versiones estudiantiles aunque no siempre los módulos están completos, presentando limitaciones en ese sentido.
Otros programas que nos recomiendas: Rhinoceros, Maya, permiten un trabajo más artístico. Ultimaker Cura, Mattercontrol, para la impresión 3D.
¿Porqué es importante en tu área de trabajo el manejo de herramientas 3D?
Son la base para poder desarrollar, crear nuevos productos y buscar soluciones que respondan a las problemáticas existentes en el mercado. El modelado 3D para un diseñador industrial, y/o ingeniero enfocado en el área de desarrollo de productos y manufactura es muy importante ya que ese modelo te permite conocer con antelación muchas variables, características y propiedades inherentes al mismo.
Realmente facilitan las labores para poder llevar a cabo la materialización de una idea.
¿Cómo?
Es posible imaginarse el cómo se va a hacer, cómo se va a fabricar, cómo se comportará y cómo responderá el producto, y en función de ello realizar la mayor cantidad de ajustes necesarios antes de poder sacarlo al mercado.
Obviamente el diseño es iterativo y cuando un producto sale al mercado se puede ir mejorando. Es por esto que la tecnología y los procesos han evolucionado, cada vez más surgen nuevas herramientas que simplifican las tareas y posibilitan la concreción de nuestra idea.
¿Cómo ves el mundo en algunos años viviendo influenciado por el uso de estas herramientas? ¿Es positivo o negativo? ¿Porqué?
Ver como sería el futuro en función de la popularización de las herramientas 3D digitales es complicado. Pienso que todo vendría influenciado por la aplicación y el uso que le demos. He escuchado casos de niños que han logrado fabricar armamento en su casa con una impresora 3D, lo cual puede ser considerado algo negativo.
Equipo diseñado para el almacenamiento y refrigeración de leche cruda.
Por otro lado, actualmente existen plataformas donde podemos descargar archivos e imprimirlos en casa, desde juguetes para niños, herramientas, elementos lúdicos, hasta casi cualquier cosa que podamos desarrollar en 3D y obtener ganancias a través de la venta de estas descargas. Es decir, no tenemos que ir al mercado a buscar esa pieza sino que podemos ver un catálogo online y seleccionar lo que necesitamos y fabricarlo en casa, en ese sentido es un aspecto positivo.
Hay un cambio de paradigma que se está promoviendo a través de la utilizaciones de las herramientas 3D. Por ejemplo, el tema de la impresión 3D es sumamente amplio, cada vez más su aceptación es mayor, muchas marcas están produciendo sus equipos de impresión para ser utilizados domésticamente, haciendo que los costos sean menores. Es decir, que es muy probable que cada quien pueda tener una impresora en casa y sencillamente imprimir por ejemplo: un juego de cubiertos que ha descargado de internet.
Encontramos en el mercado impresoras 3D cuya materia prima de fabricación son materiales muy parecidos a la madera (polímeros con celulosa), también otras que utilizan metales. Ampliando un poco más, en el sector salud, ya se cuenta con impresoras que producen partes del cuerpo, órganos, lo que me hace imaginar que mejorará nuestra calidad de vida ya que podríamos fabricar en caso de un accidente esa parte necesitada, y no estoy hablando de una reconstrucción, sino de un elemento propio, ya que a través de una resonancia magnética, una tomografía, podríamos obtener el modelo 3D de cada órgano, arteria, prácticamente de todo el cuerpo.
Las posibilidades son infinitas.
Otra aplicación que se le está dando, es en el mundo culinario, grandes chef ya utilizan estas tecnologías, para la decoración, impresión de comida, etc.
Tal vez más adelante podamos imprimir nuestros propios teléfonos celulares desde casa, y lograr que solo se produzcan los que verdaderamente utilizaremos, sin llegar a una sobre-producción como lo vemos hoy en día.
MÁS ALLÁ DE QUE EXISTAN PERSONAS QUE QUIERAN DESTINAR ESTE GRAN AVANCE PARA UN USO NEGATIVO, DESDE MI PUNTO DE VISTA ESTAS HERRAMIENTAS SON POSITIVAS PORQUE NOS TRAEN MUCHAS ALTERNATIVAS PARA CAMBIAR LA MANERA DE RELACIONARNOS ENTRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO